Gestiones en electricidad y gas natural al alquilar o comprar una vivienda
Una vez llegamos a la nueva casa y / o casa, normalmente no sabemos cómo realizar los diferentes trámites relacionados con la energía. Más importante aún, es posible que ni siquiera sepamos a quién llamar.
Por ello, durante este artículo vamos a contarte todo lo necesario sobre las diferentes gestiones tanto de electricidad como gas natural cuando alquilamos o compramos un nuevo inmueble.
Comercializadora y distribuidora
Lo primero que hay que saber es la diferencia entre comercializadora y distribuidora. Antes del año 2009, solo existía una compañía que distribuía y comercializaba con la energía. Por suerte, tras la liberalización del mercado eléctrico, se empezó a diferenciar entre comercializadora y distribuidora, cada una con una serie de tareas diferentes:
- Distribuidora: Son los responsables de las instalaciones y el personal encargado de velar por la calidad del servicio al cliente. También son responsables del mantenimiento y avería de la red de transmisión.
- Comercializadora: Son la empresa encargada de cobrar las facturas de electricidad y gas natural.
En este sentido, las diferentes gestiones que se realizan en un suministro (generalmente alta o cambio de titular) se deben realizar a través de una comercializadora. En la actualidad si bien no se puede elegir la distribuidora (puesto que están determinadas geográficamente), sí se puede elegir la comercializadora.
Cambiar de titular de la factura de energía
Al llegar a una nueva propiedad, lo primero que hay que saber es si se debe suministrar electricidad y gas natural al mismo tiempo. Si tenemos la suerte de tener un suministro, solo necesitamos reemplazar el titular. Para ello, debemos elegir una comercializadora y cambiar el suministro de electricidad y / o gas natural en nuestro nombre.
Para cambiar de titular, se requieren una serie de datos:
- Datos del anterior titular del suministro.
- Datos del nuevo titular del suministro.
- Código Universal del Punto de Suministro (CUPS): es como el DNI del suministro y aparece dentro de datos del contrato/suministro en las facturas.
- Domiciliación bancaria para las facturas mensuales.
Cuando se realiza un cambio de titular, la distribuidora debe realizar una última lectura del contador para que la comercializadora emita una última factura a nombre del anterior titular. A partir de dicha factura, el contrato ya estará a nombre del nuevo titular.
Para realizar un cambio de titular no es obligatorio realizarlo con la misma comercializadora con la que está el contrato, sino que podemos elegir la compañía comercializadora que queramos.
Debido a que hay que realizar esa última lectura del contador, no hay un tiempo determinado para el cambio de titular, aunque suele tardar entre 15 y 20 días naturales.
Dar de alta la electricidad o el gas natural
Si, cuando llegamos al nuevo inmueble, no hay suministro de electricidad o gas natural, se debe realizar un alta de suministro.
Si bien el cambio de titular es gratuito (si no se produce un cambio en las condiciones técnicas del suministro), el alta de suministro sí conlleva un coste. Este coste depende del momento desde el que no haya suministro, así como de la potencia (electricidad) o la Comunidad Autónoma (gas natural).
Para poder realizar un alta de electricidad o gas natural, son necesarios una serie de datos y documentos:
- Nombre, apellidos y DNI del que será titular del suministro
- Código Universal de Punto de Suministro (CUPS): al ser un alta, será la distribuidora de zona la que nos facilite dicho dato.
- Certificado de instalación eléctrica o certificado de gas: estos documentos son necesarios para que la distribuidora sepa que la instalación es correcta y puede haber suministro.
- En el caso de la electricidad, la potencia eléctrica a contratar.
- En caso del gas natural, el tipo de tarifa (depende del consumo que se vaya a realizar al año).
- Domiciliación para las facturas mensuales.
Una vez la distribuidora recibe el contrato y determina que está todo correcto, existe un plazo de entre cinco a siete días hábiles para conectar el suministro.
Deja una respuesta