Diez consejos para reducir las emisiones de dióxido de carbono a nivel domésti
Generalmente pensamos que la mayor fuente de contaminación son los coches pero realmente los hogares son grandes contaminantes. Según un informe presentado por la WWF, en la Unión Europea los edificios son los responsables del 40% de toda la energía que se consume y producen un 36% del total de las emisiones de CO2. Afortunadamente, si tomamos algunas medidas podemos reducir la huella de carbono a nivel doméstico.
Consejos para reducir la huella de carbono en tu hogar
Ahorro y previsión: las claves para vivir en una casa respetuosa con el medio ambiente
Reducir las emisiones de CO2 no es una tarea imposible y mucho menos complicada, solo ten en cuenta algunas medidas que no solo reducirán tu huella de carbono, sino que también te ahorrarán dinero en tus facturas de energía.
Utiliza las escaleras tanto como sea posible. ¿Sabías que un ascensor consume en solo 12 segundos el equivalente a una bombilla de 60 vatios encendida durante una hora? Además, un poco de actividad física siempre es bienvenida y no solo para estar en forma sino también para cuidar nuestra salud.
Reemplaza todas las bombillas que tengas en tu hogar por bombillas de bajo consumo. Además, debe acostumbrarse a activarlos solo cuando sea necesario.
Usa la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos y ajuste la temperatura del agua lo más baja posible.
Al comprar dispositivos, fíjate no sólo en el precio sino también en su consumo. Las nuevas generaciones de dispositivos son mucho más eficientes, por lo que definitivamente vale la pena la inversión.
Usa regletas con varios enchufes para apagar fácilmente cualquier equipo que no lo estés usando. Recuerda que cuando no desconectas el equipo de la corriente, sigue consumiendo.
Verifica las condiciones de calefacción con frecuencia y mantenga una temperatura promedio de no más de 20 ° C. En los días en que no hace demasiado frío, puede considerar usar pequeños calentadores eléctricos para calentar solo el dormitorio o el baño. Recuerde, si tiene ventanas de doble acristalamiento y las puertas no tienen rendijas, puede reducir las emisiones de CO2 ya que utilizará menos para calentar cada habitación.
Utiliza el aire acondicionado lo menos posible y siempre con una temperatura que no baje de los 22 ° C.Puedes abrir las ventanas para aprovechar las corrientes de aire o utilizar los ventiladores cuando no hace demasiado calor. De esta forma también ahorrarás en tu factura de energía.
Utiliza el horno y la placa eléctrica lo menos posible. Como consejo, las cocinas exprés que funcionan con electricidad consumen mucha menos energía y le permiten ahorrar tiempo y esfuerzo.
Opta por la ducha en lugar de tomar baños interminables en la bañera. De esta forma puede reducir las emisiones de CO2 porque necesitará calentar menos agua. Tu bolsillo también te lo agradecerá.
Espera hasta que tenga suficiente ropa para empezar a planchar. De hecho, la pllancha es uno de los dispositivos que más energía consume en un hogar. ¿Sabías que una hora de planchado equivale al consumo de un televisor encendido durante 20 horas consecutivas?
Si seguimos estos consejos, podemos reducir significativamente las emisiones de CO2 de nuestro hogar y lograr, con reducciones de vehículos, llevar una vida respetuosa con el medio ambiente.
Deja una respuesta